Ecografía en la fisioterapia

¿para que sirve la ecografía en la fisioterapia?

El utilizar la ecografía en la fisioterapia ha marcado un antes y un después en este ámbito, debido a que se ha convertido en una de las principales herramientas para ayudar a mejorar el diagnóstico de los pacientes, pudiendo permitir una evolución en la fisioterapia actual.

¿Sabes que es la ecografía?

La ecografía es un método de diagnóstico y análisis no intrusivo, higiénico y sin causar dolor, todo a través de ultrasonidos que se traducen a través de una pantalla, donde podemos observar tejidos, músculos, huesos, venas, ligamentos, entre otras cosas, dando así una mejor visibilidad de la situación actual del paciente y orientando a los fisioterapeutas sobre como y donde actuar.

¿Para que es usada la ecografía en la fisioterapia?

  • Ayuda a valorar la parte del cuerpo afectada
  • Facilita con precisión en donde se encuentra la lesión para tratarla de una mejor manera
  • Verificar si el tratamiento utilizado ha surtido un efecto positivo en el paciente y, por el contrario, ayudar a retomar nuevas acciónes.
  • En gran medida, la ecografía se usa para la fisioterapia deportiva, debido a que los futbolistas son de las personas más propensas a sufrir pequeñas y grandes lesiones. Gracias a esta tecnología, el fisioterapeuta es capaz de revisar con claridad el estado de las áreas que se encuentran lesionadas, con gran precisión, analizando su movilidad, estabilidad y cuales son aquellas zonas particulares que son más susceptibles de lesiones.
  • Ayuda a observar el estado de la musculatura mediante la fisioterapia ginecológica. Por otro lado, sirve para chequear las contracciones por medio de biofeedback, ayudándonos a ejercitar los músculos del suelo pélvico.
  • En la fisioterapia respiratoria es muy utilizada para revisar y tener bajo control las contracciones que hace el diafragma

Cabe aclarar que la ecografía en la fisioerapia no se utiliza para realizar diagnósticos médicos, debido a que no es una competencia de este gremio, básicamente porque desde el lado de la fisioterapia, se encarga de estudiar y analizar todo desde una perspectiva funcional y/o morgológica, usándola como herramienta intrusiva que permite realizar procedimientos con un grado mayor de acierto, siendo más seguras y efectivas.

¿Cuales son las articulaciones más propensas a lesionarse?

Los hombros, las rodillas, los codos, las muñecas y los tobillos son las articulaciones que pueden sufrir una lesión muy facilmente. Para ello, la ecografía en la fisioterapia es de gran utilidad para diagnosticar fracturas, roturas de ligamentos, esguiences, inflamaciones en los tejidos, entre otras afectaciones que se pueden presentar en estas zonas.

En Readapta Fisioterapia trabajamos con variedad de técnicas que dependen de cada paciente y de cada lesión, utilizando tecnología moderna para nuestros diagnósticos y terapias, tales como la ecografía. Si tienes dudas o necesitas más información ponte en contacto con nosotros.

Ecografía en la fisioterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba