Actualmente existe mucho desconocimiento acerca de la fisioterapia como ciencia de la salud que ofrece tratamiento terapéutico y de rehabilitación sin fármacos y de sus objetivos. Se hace necesario un post sobre mitos fisioterapia con el fin de aclarar qué afirmaciones son correctas y cuáles son invención popular.
Mitos y verdades sobre la fisioterapia
A continuación desmontamos los mitos más comunes sobre la fisioterapia.
Mito 1: los profesionales de fisioterapia únicamente dan masajes
Es cierto que la técnica de masoterapia forma parte de las técnicas que se utilizan, pero no es la única. Existen otras como, por ejemplo, ultrasonidos o terapia en frío o calor que se practican si el diagnóstico así lo aconseja y si lo considera el profesional. Lo más habitual es la combinación de varias técnicas.
Mito 2: la fisioterapia solo tiene utilidad para tratar lesiones o traumas que se han generado en un accidente
Esta afirmación no es cierta, ya que existen multitud de especialidades médicas que incluyen tratamiento de fisioterapia, por ejemplo: la neurología pediátrica, la cardiología o, incluso, la ginecología. Los fisioterapeutas, actualmente, dan solución a problemas que antes se considerarían como casos perdidos. Hablamos de la fisioterapia de suelo pélvico, de los tratamientos de fisioterapia para pacientes enfermos de cáncer o para los que tienen alguna enfermedad mental.
Mito 3: los tratamientos de fisioterapia solo funcionan si duelen
Es una afirmación errónea, ya que, al realizar una técnica o una maniobra de fisioterapia, no se debe sobrepasar el límite del umbral del dolor del paciente. Es decir, no se debe presionar más de la cuenta o con más intensidad a pesar de que haya pacientes que lo pidan por pensar que así la recuperación será mayor o más rápida. Todo esto no quiere decir que el fisioterapeuta no genere dolor, pero sí que el dolor nunca debe usarse como medidor.
Mito 4: la fisioterapia es únicamente para deportistas
Por supuesto, hay una rama de la fisioterapia especializada en el ámbito deportivo, pero existen profesionales especializados en muchos más ámbitos para ayudar con problemas que pueden sufrir habitualmente los pacientes, como tortícolis, tendinitis o esguinces. También se pueden prevenir lesiones.
Mito 5: los huesos tienen que crujir durante la terapia para recolocarlos en su sitio
No es cierto que para colocar el hueso este deba crujir. La realidad es que, al manipular los huesos, crujen por la liberación de las burbujas de gas que se forman entre las distintas articulaciones.
No se debe confiar en los mitos fisioterapia. Para obtener más información con rigor científico, contacte con nuestra clínica de fisioterapia en burgos. Confíe en los profesionales de la clínica ReAdapta Fisioterapia para que estudien su caso y apliquen un tratamiento correcto que consiga la recuperación total.