Fisioterapia en casos de rotura del ligamento cruzado anterior

ligamento cruzado anterior

Los fisioterapeutas son profesionales que te pueden ayudar en caso de lesiones procedentes del ámbito deportivo o laboral, como pueden ser con las roturas de ligamento cruzado anterior.

Este tipo de problema muscular es de los más habituales observados en deportivas que se dedican al mundo del fútbol, aunque también puede darse por otra serie de circunstancias.

Aquí, hablaremos de la labor de los fisioterapeutas y, sobre todo, de la rotura de ligamento cruzado anterior.

¿Qué es fisioterapeuta?

Es un experto encargado de tratar y mejorar la salud de los pacientes a nivel muscular, nervioso y óseo. Se considera una técnica alternativa de la medicina y son profesionales que suelen trabajar con hospitales y otros centros médicos para ayudar a la gente a curarse. No solo realizan masajes, como comúnmente se cree, sino también hacen las labores de prevención, diagnóstico, tratamiento y evaluación de lesiones diversas, tratamientos de curación posoperatorio o simplemente el mantenimiento de la salud corporal.

¿Qué es el la rotura de ligamento o LCA?

Es un ligamento situado en la parte posterior de la rodilla y suele romperse ante un excesivo esfuerzo o por falta de calentamiento de la zona. Este ligamento une la parte inferior del fémur por la parte superior de la tibia, provocando dolor agudo, hinchazón e inestabilidad a la hora de caminar.

La rotura puede ser parcial o total, siendo más fáciles de tratar las parciales.

¿Cómo tratar la LCA?

Por norma general, este tipo de lesiones hace necesario que la persona tenga que pasar por el quirófano, a no ser que la persona tenga más de cincuenta años o decida llevar a partir de entonces una vida más sedentaria y liviana.

Tras una operación, es necesaria una rehabilitación basada en un tratamiento que permita la total movilidad de la zona dañada. La recuperación es lenta, pero con la ayuda de un fisioterapeuta podría acelerarse y mejorar considerablemente en apenas unos meses.

La fisioterapia irá encaminada a crear un tratamiento basado en un diagnóstico inicial usando un ecógrafo, radiografías o imágenes por resonancia magnética. Tras esta parte, el experto recomendará una serie de ejercicios como son estiramientos de diversos tipos, así como actividades de compresión mediante el uso de un vendaje elástico o un envoltorio de compresión en torno a la rodilla. El terapeuta recomendará hacer los ejercicios también en casa si lo considera necesario.

Aparte de estos tratamientos, es posible que la persona afectada deba llevar durante un tiempo muletas para poder moverse con cierta soltura e ir dejándolas poco a poco a medida que vaya recuperando la estabilidad.

En nuestra clínica ReAdapta, tenemos los mejores fisioterapeutas que te ayudarán a restablecer el ligamento cruzado anterior tras una rotura con total profesionalidad y con todas las garantías de éxito.

Comparte

Más entradas

Envíanos un mensaje

Datos de contacto

— Clases de pilates —

25% de descuento