Artrosis prematura en deportistas

Artrosis prematura deportistas

La artrosis prematura en deportistas es una afección que altera el rendimiento y que provoca molestos síntomas. Analizamos sus causas y el tratamiento más adecuado a continuación.

Causas de su aparición

Se entiende por artrosis el desgaste que se produce en las articulaciones por el paso del tiempo o por un uso excesivo. Curiosamente, la vida sedentaria y la práctica deportiva son los dos motivos principales de la aparición de esta afección. Entre las causas concretas que llevan a un deportista a padecerla destacamos las siguientes:

• No tener en cuenta el dolor articular durante el entrenamiento. El cuerpo avisa de que algo no va bien, pero no se reduce la intensidad de los movimientos lo que termina acelerando el deterioro de la articulación afectada.
  • La falta de entrenamiento de los músculos que rodean a las articulaciones de las rodillas, la cadera y los hombros por citar algunos ejemplos.
  • Un entrenamiento desigual que no trabaja todas las áreas del cuerpo.
  • La incorrecta ejecución de los ejercicios. Es esencial repartir el peso correctamente y evitar la sobrecarga articular.
  • No hacer estiramientos antes de entrenar.
  • Realizar ejercicios para los que no se tiene la preparación necesaria.
  • Centrarse en una dieta que busca el aumento de la masa muscular, pero no la protección de las articulaciones. La degeneración del cartílago suele producirse tanto por desgaste como por una falta de nutrientes específicos.

¿Cuál es el tratamiento de fisioterapia más recomendable?

Los fisioterapeutas abordamos esta dolencia desde tres puntos de vista complementarios.

Las medidas preventivas

Cualquier persona debe repasar sus antecedentes médicos antes de practicar un deporte. Como fisoterapeutas analizaremos esta información para avisar de la posible aparición de la artrosis. Además, aconsejaremos a la persona el tipo de ejercicio a realizar para evitar lesiones.

La rehabilitación

Es esencial conocer el estado real del cartílago y de cada articulación para diseñar una estrategia de actuación. Lo habitual es que procedamos a la realización de movimientos destinados a recuperar la movilidad de la articulación y a aumentar la fortaleza de la musculatura circundante.

La readaptación

La artrosis no significa que la persona tenga que dejar de hacer deporte. Nos encargamos de proponer una nueva rutina que se adapte a las características físicas del paciente. El objetivo es evitar las lesiones. El proceso de readaptación física es esencial para que la persona supere la dolencia.

Así, tras conocer las causas que la han provocado, acudir a un profesional de la fisioterapia es, sin duda, una alternativa irrenunciable. La persona sentirá que puede volver a entrenar y que es posible calmar las molestias en las articulaciones más importantes.

El aumento de casos de artrosis prematura en deportistas invita a recapacitar y a entrenar de forma correcta sin poner en riesgo la salud articular. ¡Visita nuestra web para mayores dudas!

Artrosis prematura en deportistas