Beneficios de la fisioterapia geriátrica

La población mayor de 65 años aumenta de manera constante y está en nuestra mano velar por su salud y su comodidad. El envejecimiento es, sin duda, uno de los motivos principales por los que las personas dejan de estar activas. Gracias a la fisioterapia geriátrica se pueden minimizar los efectos negativos del envejecimiento, así como tratar algunas enfermedades y patologías en las personas de avanzada edad.

Fisioterapia geriátrica

La fisioterapia en ancianos tiene el objetivo de conseguir que las personas mayores alcancen la etapa de vejez ejercitando tanto su cuerpo como su mente, con el fin de preservar su autonomía durante el mayor tiempo posible y prolongar así su bienestar.

Este tipo de fisioterapia consiste en la aplicación de técnicas en aquellas personas en las que su avanzada edad desencadena patologías que hacen que disminuyan sus capacidades funcionales.

Patologías derivadas del envejecimiento

Los problemas más comunes son los siguientes:

• Artritis reumatoide
  • Atrofia y debilidad muscular
  • Enfermedades cardíacas y pulmonares (EPOC)
  • Fracturas de cadera (con su correspondiente prótesis)
  • Fracturas de rodilla
  • Alzheimer
  • Ictus
  • Síndrome de inmovilidad
  • Caídas y/o inestabilidad
  • Pérdida de equilibrio

Bases de la fisioterapia para la tercera edad

Los fisioterapeutas tenemos un papel fundamental a la hora de contribuir a la mejor movilidad e independencia de las personas, pero cuando este no es un objetivo razonable debemos ayudar a que las personas mayores disfruten de cierta comodidad y no tengan dolor. Así pues, también contribuimos en la prevención de problemas promocionando la salud y su cuidado.

Ventajas de la fisioterapia geriátrica

La fisioterapia geriátrica aporta una alternativa no farmacológica que trata de reducir los síntomas de las patologías relacionadas con el aparato locomotor. A su vez, este tipo de fisioterapia también se encamina hacia la prevención de estas enfermedades y al mantenimiento del estado de salud general. Nuestro compromiso es contribuir a un envejecimiento sano y autónomo en la medida de lo posible.

Técnicas o tratamientos

Algunas de estas aplicaciones de la fisioterapia para la tercera edad son las siguientes:

• Crioterapia. Aplicación del frío con fines terapéuticos, como desinflamación o analgesia.
  • Gerontogimnasia. Práctica tabla de ejercicios para personas de avanzada edad que tiene como objetivo mantener la movilidad.
  • Masoterapia. Aplicación del masaje terapéutico (contracturas, lumbalgia, artrosis, ciatalgia, etc.).
  • Rehabilitación del equilibrio y la propiocepción. Ayuda a paliar la pérdida de equilibrio y a mejorar la percepción respecto al espacio.
  • Rehabilitación neurológica. Ictus, alzhéimer, ACV, párkinson, etc.

La fisioterapia geriátrica es la manera de ayudar a envejecer de la mejor forma posible tanto mental como físicamente. Nuestra labor es aplicar las técnicas convenientes para contribuir a una vida más saludable, pero también aportar nuestro granito de arena en la prevención de las patologías que afectan a la movilidad, ya que todos deseamos el bienestar de nuestros mayores.

Beneficios de la fisioterapia geriátrica