La necesidad de fisioterapia en tu cuerpo: señales clave

como saber si necesito fisioterapia

La fisioterapia no es solo para deportistas, ni siquiera para la recuperación de una lesión. De hecho, puede servir para mejorar tu salud de muchas formas. Aquí explicamos cinco indicadores de la posible necesidad de fisioterapia.

Un dolor crónico que no remite

Si tomas medicamentos contra el dolor de forma continuada para pasar el día, es hora de hablar con un fisioterapeuta. El dolor crónico es un problema común para el que los fisioterapeutas están especialmente formados. Trabajarán contigo para desarrollar un plan de tratamiento individualizado que pueda ayudar a reducir o eliminar el dolor.

Cambios en la movilidad física

Si tienes problemas para moverte como antes o para realizar tareas cotidianas como subir unas escaleras, ya sea por dolor o rigidez, la fisioterapia puede ayudarte. Los fisioterapeutas son expertos en contribuir a la movilidad y pueden elaborar un plan para que vuelvas a ser el de siempre.

Lesiones

Si has sufrido recientemente una lesión, ya sea un esguince, una distensión o algo más grave, la necesidad de fisioterapia es clave para la recuperación. Los fisioterapeutas trabajarán contigo para crear un plan de rehabilitación personalizado que te ayudará a recuperar tu fuerza y movilidad.

Fisioterapia como prevención

Además de tratar el dolor y las lesiones, la fisioterapia también sabe cómo prevenir las posibles dificultades en el movimiento. Si tienes un historial de lesiones o corres el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica, la fisioterapia es la mejor opción para llevar una vida mejor.

Saber que un cierto movimiento causará dolor

Si sabes que un determinado movimiento o posición te provoca dolor, es buena idea empezar fisioterapia. Así, podrás averiguar la causa del dolor y elaborar un plan para eliminarlo de forma efectiva.

El embarazo

Si estás embarazada, quizá te sorprenda saber que la fisioterapia posee recursos para aliviar dolores. Los fisioterapeutas pueden orientarte sobre los ejercicios que te ayudarán a mejorar tu fuerza y flexibilidad, así como aconsejarte sobre cómo afrontar el embarazo y el parto.

Pérdida de equilibrio o dificultad para caminar

Si te encuentras con que pierdes el equilibrio o te sientes inseguro al caminar, es el momento de buscar ayuda profesional. Saber identificar la causa del problema y crear un plan para mejorar tu equilibrio y coordinación es la clave para no caer en un riesgo mayor.

Recuperación de una intervención quirúrgica

Tanto si te estás recuperando de una operación o prótesis, la fisioterapia puede desempeñar un papel importante en tu recuperación. El experto fisioterapeuta tiene la técnica para recuperar la fuerza y la flexibilidad para volver a caminar de la mejor manera posible.

La conclusión es que, si no te sientes bien, la fisioterapia puede ser tu mejor aliado. No dudes en hablar con tu médico. El fisioterapeuta es un profesional que tiene los conocimientos para determinar si la necesidad de fisioterapia es adecuada para tu situación.

La necesidad de fisioterapia en tu cuerpo: señales clave