Punción Seca en Burgos

La técnica consiste en una punción del músculo con el objetivo de disminuir de forma inmediata el dolor.

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

Punción del músculo con una aguja estéril con el objetivo de estimular el receptor muscular disminuyendo de forma inmediata el dolor y produciendo una relajación muscular y aumento de la elasticidad muscular.

¿CUÁNDO SE UTILIZA?

La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, nódulos dolorosos en las fibras de los músculos que producen disfunción motora y fenómenos autonómicos.

¿ES LO IDÓNEO PARA MI?

¿Presentas dolor y limitación de la movilidad de un músculo Lo mejor? Puede que está técnica sea la idónea para ti. Contacta con nosotros y te haremos un estudio personalizado para encontrar la mejor solución en Burgos.

Punción Seca en tu clínica de Burgos

La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM).

El punto gatillo miofascial (PGM) se define como un nódulo o foco hiperirritable dentro de una banda tensa (conjunto de fibras dentro del músculo con mayor tensión que el resto) del músculo esquelético, que es doloroso a la compresión local y puede provocar dolor referido, disfunción motora y fenómenos autonómicos.

La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicasmás efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares.

Si buscas el mejor tratamiento de fisioterapia en Burgos podemos ayudarte. Consulta información para el uso de esta técnica y otras posibilidades  en tu tratamiento de fisioterapia en Burgos.

Aplicaciones y beneficios de la punción seca

La técnica ha confirmado su indudable utilidad en una serie de casos específicos que ahora describimos.

  • Paliar el dolor, especialmente el que se genera en los puntos gatillo, que provoca el síndrome del dolor miofascial.
  • Aumentar el rango articular.
  • Estimular las fibras nerviosas para conseguir la liberación de endorfinas que luchan contra el dolor.
  • Eliminar contracturas y conseguir la mejora de los síntomas de distintas dolencias musculoesqueléticas, como patologías típicas del hombro (como la hemiparesia o el síndrome subacromial), la ciática, la fibromialgia, las tendinopatías (codo de tenista, de golfista o tendinitis), la fascitis plantar, el latigazo cervical (whiplash) y el dolor de cadera.
  • Es eficaz para combatir las cefaleas y las migrañas.

Sus beneficios son múltiples y por eso se ha convertido en una de las técnicas más recomendables para aumentar la eficacia de los tratamientos aplicados.

  •  Permite que el paciente no tenga que recurrir a los analgésicos para calmar su dolor. Esta medida protege su salud hepática.
  • El profesional puede acceder a fibras y tejidos internos con mayor facilidad.
  • Es muy eficaz para reducir las consecuencias físicas de diversas dolencias crónicas.
  • Contribuye a acortar el tiempo de recuperación tras una lesión.
  • Desde la primera sesión, se experimenta una reducción del dolor del 20 %. Este porcentaje aumenta en cada nueva sesión hasta llegar a un nivel entre el 80 y el 100 % dependiendo del caso.
  • En un tiempo máximo de 72 horas, el tejido intervenido se regenera de forma natural sin convertirse en cicatricial.
  • La sesión tiene una duración máxima de 30 minutos, apenas molesta y no conlleva consecuencias.
  • La aguja permite al profesional conocer el estado real del músculo y tomar la decisión más correcta en cada situación específica.
  • Su poder para combatir la rigidez de las sarcómeras (área del músculo que se contrae y que pierde su funcionalidad por culpa de las dolencias arriba indicadas). La punción elimina los efectos de la acetilcolina (sustancia que mantiene el músculo contraído y ralentiza el riego sanguíneo).
Scroll hacia arriba