La epicondilitis, también conocida como codo de tenista, es una lesión que provoca inflamación en los tendones epicondíleos del antebrazo, y por lo tanto un dolor intenso en la zona del codo. Un movimiento repetitivo que cause tensión en tu brazo puede producir micro lesiones en el tendón. Esa
tendinitis, provocada por la extensión y supinación constante de la zona, causará la epicondilitis. A pesar de ser conocida como codo de tenista, esta dolencia no es exclusiva del uso de la raqueta.
Puede ser común en personas cuyos trabajos supongan movimientos repetitivos de flexión y extensión del brazo, como quien trabaja en una obra, en mecánica o pasa muchas horas utilizando el ratón del ordenador.
Entre otras soluciones, existen algunos ejercicios de rehabilitación para
epicondilitis que pueden ayudarte a aliviar el intenso malestar provocado por esta dolencia.
Ejercicios de rehabilitación para epicondilitis
1. Estiramiento de los músculos extensores
Apoyamos el codo en una superficie, que puede ser una cama, una mesa o una camilla, y con la otra mano se lleva la muñeca hacia la extensión. Este ejercicio de rehabilitación para epicondilitis puede realizarse en esta variante, con el codo apoyado, o en su forma avanzada, donde el codo queda en el aire. Para una mayor resistencia, se realiza el mismo ejercicio con bandas elásticas.
2. Hacer fuerza apretando el puño
Se apoya la espalda en el respaldo de la silla y se elevan los brazos con el codo recto. A la altura del pecho, las manos se juntan delante del cuerpo. En esa posición, se hace fuerza con el puño cerrado durante 5-7 segundos, para después relajarlo. Diez repeticiones de este ejercicio serán suficientes para aliviar el dolor de la epicondilitis.
3. Estiramiento epicondíleos
Se empuja hacia abajo sujetando el dorso de la mano, aumentando al máximo la flexión durante 30 segundos, hasta notar una sensación de tirantez. Para un resultado óptimo para aliviar la dolencia del codo de tenista, debes hacer tres repeticiones de este ejercicio.
4. Supinación con banda elástica
La palma de la mano y el antebrazo se rotan hacia arriba durante unos 5 segundos. Después se vuelve a la posición inicial. El ejercicio debe realizarse con banda elástica para notar la resistencia en el movimiento. En caso de no tener, lo mejor es utilizar otro tipo de elástico, cuerda o cinturón.
Estos ejercicios de rehabilitación para epicondilitis, o codo de tenista, pueden aliviar la dolencia, pero es importante el consejo y diagnóstico de un especialista, que te indicará la mejor solución posible. ReAdapta Fisioterapia ofrece diferentes servicios fisioterapéuticos, con técnicas efectivas que aliviarán estos y otros malestares, otorgando una mejor calidad de vida. En la web descubrirás todo lo que ReAdapta Fisioterapia puede hacer por ti. Contacta sin compromiso y mejor